sábado

MAYDA ANTELO

MAYDA ANTELO (María Dolores Teresa Escudero Antelo) nació en Villar del Maestre (Cuenca) el 20 de noviembre de 1915, y falleció en Massamagrell (Valencia) el 17 de diciembre de 2017.

Desde muy niña sintió una extraordinaria afición por las Bellas Artes, destacándose prioritariamente en poesía, música y pintura.

Realizó estudios en diferentes Escuelas y Universidades Interna­cionales.

De natural inquieta y siguiendo la pauta que marcase su sentido vocacional, obtuvo titulaciones me­dias y superiores en Saint Albans City Hospital, en Hornssey y High School de Londres, aparte otras entidades docentes de reconocido prestigio internacional.

Poseía un amplio dominio en nume­rosos idiomas.

Su poética es sencilla, concisa y expresiva, y en su obra figuran diferentes motivos, donde priorita­riamente el soneto alcanza su mayor virtud.

Mayda tiene publicados entre otros poemarios los titulados "La culpa es de la primavera", 1958; "La hora embrujada", Valencia 1979; "Aluvión de recuerdos", Valencia 1986; "Adagio al atardecer", Valencia 1991; "Sonoro ensueño", 1993; "Quimera de gaviota", Valencia 2000; y "Sentimental Travelling", Valencia 2000; "Cipango y Misiva al aire", Valencia 2001; "Alba", Valencia 2001; "Susurros de amor", Valencia 2002; "Arco Iris", Valencia 2004; "Si de amor muero", Valencia 2005.











*****************************************************************
Portada

Contraportada


***********************************************************

RIMERO DE HAIKÚS Y MISIVA AL AIRE


************************************************************


***********************************************************


*************************************************************


*************************************************************

*************************************************************
ARCO IRIS


Cada vez que os dejo, amigos míos
Una sombra planea por mi mente...
Inútil es saber que aquí estaremos
De nuevo unidos, tras un breve tiempo,
Ausentes del dolor disminuyente,
Oteando al revés, el horizonte,
Soñando vemos con los trajes nuevos...

A vosotros os pido, compañeros,
Moderéis los amables apetitos,
Impidáis que los achaques venzan,
Gocéis del ocio en júbilo bendito,
Ordenéis vuestros pasos y deseos:
Sobrevivid, quiero volver a veros.



Nota: En estos versos utiliza la figura literaria del "acróstico", en la cual las iniciales de los versos, leídas verticalmente, componen un frase o palabra, " CUIDAOS AMIGOS"
*************************************************************
POEMAS DEDICADOS A SU FAMILIA

MIS ABUELOS


LUIS ESCUDERO LANGREO
trabajador y señero
terrateniente de pro,
fué serio, cabal, austero:
los cincuenta no cumplió

LORENZA HERRAIZ Y VERGAZ
una historia silenciosa
tímido azul el mirar,
madre amante y hacendosa
siguió a su esposo, sin más,
en vida y al más allá.

SANTIAGO ANTELO MERCHANTE
Rico, noble y abogado
gozó vida apasionante
de dispendio y de capricho,
palco en el Real, litera
palacio en Pareja y Cuenca.
Fue a los treinta fallecido.


PILAR DE CAVIA Y LAC (*)
Tenaz tradicionalista
laureada poetisa;
en su viudez recluida,
casó con seminarista
que alivió su soledad.

Sólo a ésta he conocido,
con ella identificada;
en soledad no buscada
son mi meta ambicionada
música, versos y libros.


(*)Ver apartado Pilar de Cavia
En el primer aniversario de la muerte de su hermano Rafael Mª Escudero Antelo, y en la esquela necrológica aparecida en ABC el día 8 de junio de 1959, escribía:

Cesó en la primavera su latido.
Tras la noche, por la abierta ventana,
bañó con su luz verde la mañana
el gran salón y su cuerpo rendido.
Un triste amanecer de agua y olvido
como dosel de su yacente drama ...
y el espejo tornaba con desgana
el cuerpo de mi hermano, sin sentido.

Al huir cada hora me aplastaba,
el dolor se amargaba por mi vena,
ya su boca muda en la despedida
pretendía la tumba que añoraba.
Pasó un año en el reloj de arena.
Descansa en paz, tu hermana no te olvida.



*********************************************************
ALBALATE DE LAS NOGUERAS, EN SUS POEMAS

ANCLADOS LOS ALMENDROS en mi Hoz del asombro
el río congregando el silbo de culebras
se oye el canto que hinca alas en ramas secas
de grajas que en la noche continúan graznando
por la oquedad de peñas y días sin retorno.

Sobre mi piel sus besos fueron huellas de llama
la llama que no cesa, de amor que nos reclama
que pervive encendido posterior al ocaso
renaciendo de olvido: inasequible karma
alma que abraza el fuego de brasa que traspasa.

********************************************

ALBALATE, su piel parda esparcida
cucurucho de mies para acarreo,
un temblor de abejorro en zunzuneo
horadando la siesta resumida.

El aire no se anula en sol suicida,
sino que es su templanza, suave oreo,
susurro, voz, gemido y aleteo con
plenitud de la sazón cumplida.

Qué balancín sonoro en el desvelo;
oro en las cuestas, oro requemado,
¡Qué mía fue su aspiración de vuelo!

por águila señera, reposado,
posado en un alcor próximo al cielo,
por la vega y el río va abrazado.


***********************************

DE MI HOZ a un peñasco me he subido
del roquedal agreste de espesura,
he quedado anhelante en la altura
vislumbrando el peligro presentido
y hasta mí tu recuerdo ha venido
para dar más pasión a mi tortura.

El viento que modula tu sonido
con arrobo exaltado de quimera
va transiendo mi peplo como cera
descubriendo mi cuerpo estremecido.

La cascada que oculta su afán grita,
despierta su atracción con su bramido,
mostrando en el torrente su latido
y es gigante vital que a sí me invita.
Pero aún más mi oído necesita
mi nombre con tu acento enronquecido.

Lo ignoto en el abismo hace suyo,
embrujo de misterio oscuro y pleno
brindando su regazo presentido
al cruel reclamo de su nada huyo...
Mas si esa muerte fuera aliento tuyo
ciega de amor me hundiera yo en su seno.

*********************************************

EN MIS HOCES dejadme en duermevela
entre piedra y música del viento.
Quiero quedar en soledad de estepa
envejecida, como está mi almendro;
al arrullo del río y las abejas,
horizontes marinos en el sueño.

Envidiadme, pues creo que la vida
es madre fiel y confiar es bueno,
aunque la Parca siempre nos espera
y sepamos a nuestro amante, lejos.

Cuánto color gozamos en la tierra,
cuan bella la esperanza de un cielo
y qué buenaventura y embeleso
surge del agua, de la madreselva,
del tomillo, la sielva, el cantueso
y el fértil humus de las hojas muertas.

Qué vida en el sembrado y el barbecho,
cuánto dulzor en Valdelazarzuela
encerrado en sus uvas y cerezos;
aunque hay dolor en la herida abierta
siempre queda la miel de los recuerdos.



******************************************

"MI HOZ"
Era ayer una senda solitaria,
caminito romántico querido
serpenteando paralelo al río
entre espliego y moras de la zarza.

De aromáticas sielvas aspiraba
su tónico efluvio resumido,
del arroyo el rumor de su vagido
mis sentidos, muelle acariciaba.

Hoy no hay senda, sólo árido cemento
en calzada que sepultó las moras
y arruinó mis floridos almendros.

La paz huyó del Nido en que sonora
la voz se alzaba en amorosos versos:
al encanto sustituyó la prosa.

************************************

DETRÁS DEL VENTANAL de la Casona
veo pasar la gente que a la Iglesia
con prisa, con unción se adentra en ella ...
y esperando un amigo quedo sola.

Yo frente a la pantalla oigo la Misa,
acabada, la gente se desbanda
en charloteo y sonora parla;
nadie llama a mi puerta compasiva.

Sigo soñando, con dolidas piernas,
que alguien se acerque a darme su sonrisa
y es vana la ilusión que desespera.

Sé tú rayo de sol para mi niebla,
mano que arranque toda melodía
del arpa de mi alma que te espera.

No hay comentarios:

Las entradas mas visitadas en los últimos 30 días