sábado

Iglesia San Nicolás de Bari (Priego)

La cabecera de la Iglesia de Priego
(Cuenca)
DIBUJOS Y TASACIÓN

Por María Luz ROKISKI LÁZARO

Durante las investigaciones realizadas en los archivos de Cuenca referentes a la arquitectura renacentista en aquella ciudad, no había tenido la fortuna de encontrar hasta el momento las trazas de ninguno de los edificios estudiados, de ahí, que tengan un cierto interés estos dibujos incorporados en el proceso que Pedro de Alviz y su mujer abren contra el mayordomo de la iglesia de Priego (Cuenca) (1). Al cantero Pedro de Alviz, natural de Vizcaya, lo tenemos documentado en Cuenca desde el año 1524 (2), en que figura con su hermano Juanes como "maestros de la obra de San Pablo" (3), hasta el año 1554 en que redacta su testamento (4). Poco tiempo después de ello, su mujer, Catalina López, aparece citada como viuda de dicho artista (5).

Las noticias halladas sobre este arquitecto son muy abundantes y a través de ellas podemos conocer la posición tan ventajosa que disfrutaba en Cuenca, tanto en el aspecto social —se le menciona en las listas de exentos del Ayuntamiento de Cuenca (6)—, como en el artístico, —su área de trabajo abarcó el obispado conquense y estuvo muy ligado a las obras que realizó el Ayuntamiento—. Su nombre ya nos era conocido por ser el autor, en unión de su hermano Juan de Alviz, de la iglesia del monasterio de San Pablo de Cuenca, obra que tiene una cierta similitud con la que hoy nos ocupa.

El proceso comienza el 26 de abril de 1542 con la demanda de Pedro de Alviz ante el licenciado Góngora, inquisidor y vicario general del obispado conquense, para que se le pague lo que se le adeuda por la obra que hizo en la iglesia de Priego, Figs. 1, 2, 3, 4, 5, 6 que ya había sido tasada por los maestros de cantería Pedro de Loydi y Juan Zuri de Obieta, el primero nombrado por la iglesia y el segundo por Pedro de Alviz, los cuales, al no llegar a un acuerdo llamaron a un tercer tasador, el Maestro Juan Flores. Los tres opinaron que la obra de las cuatro capillas (se refiere a cada uno de los tramos de la iglesia) estaba muy bien hecha, e incluso se apreciaban algunas mejoras con respecto a lo acordado en el contrato. Estimaron que toda la obra valía un cuento y dos mil doscientos cincuenta y siete maravedís, sin embargo objetaron que la falsa cubierta y tejado con que se cubrían las cuatro capillas perjudicaban a los arcos torales.

A pesar del resultado favorable a Pedro de Alviz, el mayordomo se niega a pagar a éste, pues alega que también estaba obligado a levantar una torre, condición que no había cumplido. Ante este nuevo problema el 17 de febrero de 1543 el licenciado Hernández, provisor general del obispado, nombra a Francisco de Luna para que una vez vistas las trazas y condiciones tase de nuevo la obra.

El informe que transcribo a continuación es una muestra de la profesionalidad y honradez de Luna, interesante por la minuciosidad y exactitud con que analiza toda la obra. Asimismo vemos en él que Luna conocía y manejaba el libro de Sagredo.

"La revista que yo Francisco de Luna maeso de cantería he echo en la villa de Pliego en la yglesia parroquial en la obra de cantería que ha hecho pedro de alviz... e vista la primera traça que esta en un pergamino fecho de pedro de albiz y firmado del señor don Luis Carrillo de Mendoza e bisto la segunda traça questa firmada del obispo de Santangelo con que la dicha obra se yzo questa en un pliego de papel de la marca mayor e visto toda la dicha obra y las canteras dondel dicho pedro de albiz saco la piedra y todas las otras calydades de la dicha obra quel dicho Pedro de albiz ha hecho en la yglesia de la dicha villa que son quatro capillas conforme a la dicha segunda traga es lo siguiente:

-Primeramente se alio en toda la dicha obra que el dicho pedro de albiz tiene echa trezientos y treinta tapias reales de pared con los cimientos y respaldos y en todo lo demás con los estribos que bale cada tapia real que es diez pies de largo y cinco de alto que es el pie una tercia de largo solo el asyento alto con vaxo bale a quinientas y sesenta y cinco mrs cada tapia real alto con baxo uno con otro que montan ciento y ochenta y seys mili y quatro-cientos y cincuenta mrs.
- ay mas en toda la dicha obra de parte de fuera de sylareria y con los estribos y esquinas y todo lo demás syn las ventanas y el tablamento cinco mil y dozientos y cincuenta las merece cada bara de sacar y desbastar y labrar sin el asiento por que dosyento se cuenta con la manposteria a real cada vara que montan 178.500.
- ay mas en las dichas quatro capillas con muy ricas molduras de romano que balen todas tres una con otra 22.600 mrs.
- ay mas en seys estribos ciertos dexos de molduras balen 2.300 mrs.
- ay mas en ocho estribos en los chapamientos que se entiende remates que valen como dicho es la moldura de los dichos estribos quatro mil y trezientos mrs.
- Yten ay mas un tablamento tejaroz que handa por lo alto a la redonda de toda la dicha obra que tiene sesenta y tres baras de molduras ricas que lleva la cornisa con ylida con todas las molduras que señala el rostro del onbre según esta tragado en el libro de la jumetria que yzo Sagredo de las medidas romanas que vale cada vara doze reales el sacar y desbastar y labrar y asentar que son 25.704 mrs.
- yten ay mas una portada para la sacristía que vale cinco mili y seiscientos mrs. Con muy buena moldura de moderno.
- yten ay mas dos pilares torales que amuesan cada pilar las dos partes afuera azial cuerpo de la yglesia en las esquinas de la capilla del ochavo con sus basamentos muy ricos y sus capiteles valen los dichos dos pilares cincuenta y cinco mili y quinientos mrs.
- ytem ay dos pilares torales muy ricos con sus basamentos y capiteles que valen 85.092 mrs contando cada pilar asta los jargamentos en el estado que agora están y como las yzo el maeso de la dicha obra.
- yten ay mas otros dos medios pilares questan arrimados a las paredes rimadizos en los dos ostiales de sacar la piedra y labrar y asentar con sus basamentos y capiteles asta los jargamentos balen los dichos dos medios pilares 38.751 mrs.
- yten ay mas quatro ripresas en las dichas capilas que balen 3.400 mrs.
-yten ay mas en las dichas quatro capilas quinientas y diez baras de cruzeros y terceletes y conbados en todas las dichas quatro capilas a razón de cada bara de sacar y labrar y desbastar balen cada bara ciento y diez mrs. sin el asiento que montan 55.100 mrs.
- yten ay mas noventa baras de formaletes en todas las dichas quatro capilas a cien mrs cada bara de sacar y desbastar y labrar y asentar montan 9.000 mrs.
- yten ay mas noventa y quatro baras y media de piedra labrada en los seis arcos principales de las dichas quatro capillas con molduras muy ricas que son arcos torales bale cada vara de sacar y desbastar y labrar sin el asiento un ducado cada vara que son 35.437 mrs.
- yten ay mas quarenta clabes en toda las dichas quatro capilas que balen cada clabe una con otra a ducado de sacar y desbastar y labrar que lleban muy buenas molduras que son 15.000 mrs.
- yten ay mas en toda la dicha obra en las dichas quatro capillas de dobelaje mil e ciento y quarenta y tres e un real cada vara de sacar y desbastar y labrar sin el asiento montan 37.862 mrs.
- yten ay mas el labrar de los jargamentos y recular de labrar cruzeros o terceletes o labrar en piegas los jargamentos bale mas y tiene de costa los jargamentos 12.850 de todas las jargas de las dichas quatro capillas de refayción.
- yten ay mas de asiento asta las retunbeas en todas las dicha
s quatro capillas el asiento de las dichas jargas 14. 150 mrs.
- yten ay mas del asiento de seys arcos torales principales con sus cinbrias y andamios que se yzieron de los andamios principales arriba bale el asiento de los dichos seis arcos una con otra 28.600 mrs.
- yten ay mas el asiento de la capilla del ochabo con sus cinbrias y andamios que se armaron de los andamios principales bale 14.500 mrs.
- yten ay mas el asiento de la capilla mayor que es conbada muy rica con sus conbados bale el asiento con sus cinbrias y andamios que se armaron de los andamios principales 46.000 mrs.
- yten ay mas el asiento de capillas coleterales de las dos una con otra que son yguales cincuenta y dos mil mrs. con sus cinbrias y andamios que se armaron de los andamios principales.
- yten ay mas el luzir y pinzelar y quitar las cinbrias y andamios hasta los andamios principales vale 22.000 mrs.
-yten ay mas en todas las gradas y en los altares que son tres altares questan los dichos altares con sus tablamentos de molduras y basas y las gradas muy bien echas 29.004 mrs.
- yten para la manposteria que Pedro de albiz saco allende de la piedra labrada de manposteria que saco de los capiteles arriba toda cuéntase veinte ducados que son 7,500.
- yten el ynchimiento de diez y seis rincones de donde se reparten para las capillas vale 6.000 mrs.
- yten gasto el dicho maestro en remienta diez mil mrs. de adobar y calcar y lo demás que a la remienta convino.
—yten pago de posadas el dicho^ maestro durante la obra 15.000 mrs.
- yten ay mas de azer andamios principales de azer y desazer y engorros de los dichos andamios cien ducados que son 37.500.
- yten ay mas lo que desmenuyo el maeso en la cruzeria y el dobeiaje después de labradas las dichas piedras bale 11.000 mrs.
- yten ay mas la maesia del maese estorbos que tuvo en sacar las trazas y monteas y azer moldes y escoadras baybeles cerchas y las cosas que a la obra conviene en honze años que andubo la dicha obra merece 150 ducados que son 56.250 mrs.
- yten mas ay que tuvo enfermos y encubenientes que le gastaron durante la dicha obra 3.000 mrs.
- para ayuda de los mozos enfermos que tuvo y para los gastos hordinarios. Frco de luna.

Valora la obra de las cuatro capillas en un cuento ciento veintiocho mil setecientos cuarenta y cinco maravedís y con respecto a la construcción de la torre indica que la que se proyectaba erigir era campanario más que torre, y que el lugar elegido en el crucero no era el más idóneo ni por estética, ni por la seguridad del edificio. Concluye su informe manifestando que se debía levantar una torre que fuese acorde con la grandeza de la iglesia y del pueblo, sin tener en cuenta el castillo del señor de Priego.
El pago de la obra a Pedro de Alviz no se llevó a efecto inmediatamente; en una de las clausulas de su testamento dice que el mayordomo de la iglesia de Priego le debe más de 500.000 mrs. En 1548, el provisor pide al mayordomo de dicha iglesia que pague a la viuda e hijos de Alviz lo que les adeudaba. Hay dos procesos más unidos al principal, incoados por la viuda de Alviz contra el mayordomo de la mencionada iglesia, correspondientes a los años 1556 y 1557. Todavía en 1558 no se habían saldado estas cuentas, pues la viuda de Alviz da un poder (7) al vizcaíno Miguel de Gogorza para que cobre la deuda pendiente en Priego.

Con respecto a los dibujos anejos al proceso (8), fueron realizados por Francisco de Luna basándose en las trazas dadas por Pedro de Alviz y en la obra de éste, ya terminada. Dichos dibujos hechos en tinta sepia sobre papel miden 31,5 por 21,5 cms. No están firmados. En el número I, ha proyectado las bóvedas de la capilla mayor (ochavo), del crucero (capilla mayor) y del brazo del crucero (capilla colateral), así como la planta de las ventanas, utilizando las sombras para darle una apariencia de concavidad. En el número II, ha dibujado la proyección vertical de la nervatura de las bóvedas para de esta manera poder medir el número de varas empleadas en ellas. Toma como eje para la composición, el ideal que pasa por la clave de la bóveda del crucero.

Hemos señalado con la letra A el trazado vertical de los arcos y nervios del crucero, con la letra B, los de la capilla mayor y con la letra C los del brazo del crucero. Las letras que a continuación empleamos se refieren a la proyección vertical tanto como a la plana.

Crucero.— Con la letra A indicamos la clave de la bóveda, con la A indicamos el enjarje. El arco que se voltea desde A a A´es el archo crucero. La B señala la clave del arco formero que separa el crucero de la capilla mayor. Es el arco que se ve íntegro en su alzado. La C muestra las claves de las ligaduras y la D las ligaduras.

Capilla mayor.— La B es la clave del arco formero que separa el crucero de la capilla mayor; La E es la clave de los nervios tercerales. La F el enjarje y la G los nervios cruceros.

Brazo del crucero.— La Ha es la clave de la bóveda, la lebea H-H´ es el nervio crucero. La I es el formalete del lado menor. La J es el formalete del lado mayor. La K son terceletes.

La proyección en vertical de las dovelas se representa en planta con su correspondiente numeración.

Notas:
(1) A. D. Cuenca. CE. 729. Audiencia. Año 1542.
(2) A.H.P.C. Alonso de Molina 1523-26, sin foi.
(3) Creemos que son los hermanos Juan y Pedro Alviz,
aurores de la iglesia del monasterio de San Pablo de Cuenca,
aunque en este documento no se mencionen sus apellidos.
(4) A.H.P.C. Luis Ruiz 1545, fols. 558-573.
(5) A.H.P.C. Luis Ruiz 1546, fols. 120 v-103.
(6) A.M.C. Actas del Concejo de 1535 (leg. 245), fol. 43, y
1543-45 (Leg. 249), fol. 41 v.
(7) A.H.P.C. Cnsiubal de Alarcón 1558, fol. 152.
(8) Agradezco a los señores don Pedro Navascués Palacio y don Antonio Ruiz Hernando la colaboración prestada en la interpretación de estos dibujos y a don Luis A. Salcedo la ejecución de la planta.

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