jueves

Tesoros torralbeños

Victoriano Valero García.
Primavera 2011


Es Torralba, de Cuenca, un arca cerrada y olvidada repleta de tesoros que tiempos inconscientes han desdeñado prestarle un mínimo de atención y que la evolución de los acontecimientos augura que el descuido y el abandono le seguirán acompañando.
Es triste contemplar el enclave torralbeño en la injusticia en que está sumido, en la indiferencia prestada por los rectores encargados de cuidar del patrimonio histórico y cultural que está desapareciendo y que se va a privar a mis nietos y a todos los nietos de saber como y cuando vivieron sus lejanos antecesores. Y todo esto no es producto de la melancolía sino de la necesidad de un pueblo de conocer su pasado y conectarlo con el futuro.
Es posible que pocos espacios reúnan las virtudes estratégicas de este enclave, tan importantes en otros tiempos, como es el cruce de caminos Norte-Sur, Este-Oeste y con alturas dominantes para controlar veredas y corrientes de agua, así como para servir de puntos de enlace visual en tiempos de ahumadas, llamaradas, etc.

Para continuar leyendo hagan "clic" en la imagen inferior:

No hay comentarios:

Las entradas mas visitadas en los últimos 30 días