jueves

PLAN DE ZONA DE LA ALCARRIA CONQUENSE


PLAN DE ZONA DE LA ALCARRIA CONQUENSE
Versión preliminar Febrero de 2011



El territorio de intervención de La Alcarria Conquense se extiende sobre una superficie de 2.435,24 km2 y cuya población es de 11682 habitantes, están distribuidos en 42 municipios y 27 pedanías, contando con una densidad de población de 4.81 hab/km2.

Los principales núcleos de referencia de la Alcarria Conquense según su rango entendido como escalones poblacionales son Huete y Priego teniendo una influencia en la comarca ya que concentran los únicos Institutos de Educación Secundaria añadiendo también municipios como Torrejoncillo del Rey, Villalba del Rey, Cañaveras y Villas de la Ventosa que disponen de Centro de Salud.

La Ley 45/2007 define el medio rural como el espacio geográfico formado por la agregación de municipios o entidades locales menores que posean una población inferior a 30.000 habitantes y una densidad inferior a 100hab/Km2. De acuerdo con esta definición y siendo estrictos en su valoración, Castilla-La Mancha tiene 910 municipios por debajo de esta cifra, un 99% de los municipios que conforman la región y que acoge a 1.296.517 habitantes, el 67,1% de la población total. Para realizar la clasificación por zonas se ha considerado como ámbito geográfico más apropiado el área de actuación de los Grupos de Desarrollo Rural, si bien su superficie no se ajusta a lo que podrían considerarse comarcas naturales, en la mayor parte de los casos presentan rasgos comunes que les permiten un tratamiento diferenciado y adaptado a la realidad que presentan todos y cada uno de los municipios y núcleos que los componen.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha optado por incluir en el ámbito del Programa la práctica totalidad del medio rural de la Comunidad Autónoma en el que se incluye por lo tanto la Alcarria Conquense por tratarse de una zona con escasa densidad de población, elevada significación de la actividad agraria, bajos niveles de renta y dificultades de vertebración territorial.

Seguir leyendo ====>>

Las entradas mas visitadas en los últimos 30 días