jueves

Techo y raíces, de Aurora Auñón

El pasado viernes 13 de abril se presentó "Techo y raíces", de Aurora Auñón, por Raúl Nieto de la Torre. El acto se realizó en "El Rincón de don Antonio" del Café Comercial, Glorieta de Bilbao, nº 7, a las 19: 30 horas.

Para hacer su presentación en este blog, solicité a Aurora que me remitiese algunos datos sobre su biografía, y me remitió lo siguiente, que he considerado oportuno insertarlo tal cual me lo hizo llegar:

"En orden a mi preparación académica, hice el Bachillerato, hasta cuarto, en Cuenca en el Instituto Alfonso VIII. Allí colaboraba en el grupo de teatro, casi siempre diciendo poemas en los entreactos. Pasé a la Escuela de Magisterio y seguí recitando en nuestras fiestas. Terminé Magisterio el año que cumplía los 17 y no pude ejercer ni hacer oposiciones hasta que no cumplí los 19. Sustituía a la maestra de párvulos en Albalate y enseñé a leer a muchos que ya andan camino de la tercera edad. Trabajé como interina, en primer lugar, en una pedanía de Mira que se llamaba EL CAÑAVERAL y que hoy está cubierto por el pantano de Contreras, eran una serie de grupos de casas que se extendían a lo largo del Valle del Cabriel, nos alumbrabamos con carburo y con esa luz dí clases nocturnas a jovenes y mayores. Era un lugar dejado un poco de la mano de Dios, pero fue para mí una experiencia maravillosa de la que tengo muchas anécdotas de lo más sabrosas. Estuve otro curso en un pueblo manchego, Villar de Cañas, que pasó sin pena ni gloria. Aprobé las primeras Oposiciones y estuve otro año como titular, ya con nombramiento propio, pero como propietaria, provisional en Albalate. Pasé, después, a ejercer otro curso en Ribagorda, uno de los cursos cuyo rendimiento me dejó más satisfecha, hay alumnas de entonces que todavía me recuerdan. Hice una Oposición a un Patronato Municipal y pasé a ejercer en un suburbio valenciano de lo más miserable, fuí directora del Centro y de los dos años que estuve te podría contar de todo, te destaco la lucha con las autoridades para conseguir un comedor escolar para unos niños que no sabían lo que era comer caliente. Durante esos dos años hice unos cursos nocturnos sobre Psicología de la Adolescencia que era la edad que más me atraía en mi tarea docente. Unas nuevas Oposiciones me llevaron a Alicante donde estuve 9 años. Allí, dirigida por un Inspector que me valoraba mucho, colaboré en la preparación de la Reforma del 70. Al hacer después el curso de preparación para la Segunda Etapa en la rama de Sociales me dí cuenta de mi falta de preparación y decidí hacer una Licenciatura en Historia, que empecé en Alicante y tuve que terminar en Madrid. Aquí me quedé y aquí he desarrollado el resto de mi actividad como docente. He sido maestra por vocación, no he querido salirme de la Primaria, entonces había ocasiones para hacerlo a las que renuncié. Había hecho mios, y todavía me sirven de orientación, unos versos de Miguel Hernández: " Aquí estoy para vivir / mientras la vida me suene / y aquí estoy para morir / cuando la hora me llegue / en los veneros del pueblo / desde ahora y desde siempre." Si he mezclado, al hablar de mi formación académica, mis estudios con mi trabajo es porque pienso que el trabajo profesional es una necesaria fuente de formación.
Escribir, más bien poco, he escrito siempre, sobre todo poesía. La poesía es algo que llevo en la médula, me enseñaron a hablar con ella, tu madre me dice que se sabe algunos poemas que aprendió oyéndomelos decir a mí. El primer libro, tendria unos 23 años cuando lo escribí se titulaba "Mi caminar", recuerdo fragmentos y algunos poemas enteros pero lo he perdido. Hubo personas que me animaban a seguir escribiendo, entonces contestaba: escribiré cuando me jubile, lo decía sin ninguna convicción, veía la jubilación muy lejana. Cuando me llegó la hora me acordé de aquel vago propósito y como dije ayer pensé que tenía que volver a la Facultad para rellenar lagunas, cuando empecé Filología Hispánica, percibí que eran océanos, imposibles de rellenar, me dí cuenta que podía estar el resto de esta vida y parte de la otra preparándome para escribir, y me decidí a lanzarme consciente de mis deficiencias. Alterné estudios con escritura. He trabajado en una novela, ya terminada, y que tú has leído, que se titula " Los trabajos y los días", tengo parte de otra cuyo título será "Todos de carne y hueso". Estoy a punto de terminar un ensayo sobre la tan traída y llevada Memoria histórica, que se titula "Carne de Cañón", la tercera parte de este ensayo se va a publicar hacia el mes de octubre con ese mismo título y un subtítulo: "Como justificación y aliento del Movimiento 15 M". En poesía, en esta segunda etapa de dedicación más continuada, empecé con una especie de libro de ejercicios poéticos que dieron un libro de corte más bien clásico que he titulado "versos dispersos". El segundo, más atento a las vanguardias, lleva el título de "Desde la Tierra". Empecé un tercero que no he terminado y que titularé "Homenaje", es un homenaje a Walt Whitman, el poeta que con más fuerza canta la vida. El cuarto, en el que decidí renunciar a la métrica, a la rima ya había renunciado, es el que presenté ayer. Tengo empezado otro, del mismo corte, que titularé "Tiempo en el tiempo". Hasta ahora, eso es todo."

He aquí algún poema de su libro: 


IX
El sol templa los huesos,
aligera ese peso de la carne,
nos acerca a los pájaros
como si adormecidos y despiertos
fuésemos sin caminos,
levitando.
Todo reposa y vibra enternecido,
todo apunta y despunta hacia la vida.
Discurre el tiempo con sones de regato.

La primavera asoma en el barbecho.

XVIII
Miro en la luz primera de este día
tierras pardas, montañas azules,
los vetustos olivos con sus hojas,
la retama,
los ariscos cambrones,
la correvuela alegre que va y viene
enredando los tallos de la grama,
los cantos rodados,
ahora quietos,
lustrosos de rocío perfumado.
Todo se acerca a mi mirar sin rumbo,
todo reclama y no reclama,
simplemente,
se ofrece y está ahí,
riqueza varia
que roza lo inagotable.
¿Recojo?
¿Desperdicio tanta posibilidad?
Gozo simple de estar ante este todo
con mi limitación para apresarlo.

No hay comentarios:

Las entradas mas visitadas en los últimos 30 días