sábado

FUENTE LOS BAÑOS - "BILAT AWSA YA"

Por José L. Gómez Navarro

Jose L. Gomez Navarro
La tribu berebere de los Banü Awsaya, sería la que se asentaría en el año 714, en la antigua población romana - visigoda de la "Fuente de los Baños", y bien pudo llamarse en su primera fundación como asentamiento bereber, como el lugar de "Bilat Awsaya" ubicada donde transcurría la calzada romana ó (sikka) por la que entraba en el territorio de la Kura de Santaver ó Santabariyya, en la Marca media (al-tagr al-awsat).
Sobre el significado de "Bilat" ó "Bilad", voz árabe que significa país, región, campo, territorio, y en un sentido más restringido una población, ciudad, poblado.
Como en el idioma arábigo "al" viene a ser lo mismo que en el castellano "el", de lo que resultaría que el arábigo "el Bilat", en castellano seria "al Bilat", que quedaría así "al Bilat Awsaya".
Según P. Guichard:
..."Ha llamado la atención sobre el hecho de que la denominación parece contraponerse en las obras de los autores árabes al termino "madina", con lo que tendríamos que el primero de ellos estaría designando territorios de muy escasa urbanización"...
Según D. Trifón Muñoz y Soliva en su libro: "Historia de cuenca", sobre el origen de Albalate de las Nogueras, que según el Sr. Gayangos:
..."Además "Belad", en arábigo significa: "PUEBLO", "VILLA", y "Al Belad" pudieron muy fácilmente corromperlo los cristianos en "Albelade", "Albalade" y "Albalate"...
Resumiendo "Bilat Awsaya" ó "Bilad Awsaya", significaría el territorio ó poblado de los Awsaya.
"al-Belat" seria "albalate" Awsaya, medina Al-Belat ó Al-Balat Awsaya
Y "al-balat", significa "la calzada".
De lo que quedaría, Al-Balat Awsaya, "El camino ó la calzada al pueblo de los Awsaya"
El gran geógrafo árabe Yakut (1179-1229) en su repertorio o diccionario de ciudades, nos aporta una serie de noticias sobre muchas ciudades sitas en el distrito de Santaver, menciona:
..." a Arkun (¿Alarcón"), Uclés, Valeria, Albarracin, Cuenca, Castejon de Huete, Huete, Huelamo, Iniestay Bilat Awsaya (Albalate de las Nogueras) "...
La antigua red viaria romana en este sector también debió de mantenerse en la época que aquí tratamos, y su trazado vuelve a permitir explicar en parte la disposición de los asentamientos fronterizos.
Otra indicación nos da Isidri, que dice:
... "Otros castillos o tierras pertenecientes a la cora de Santaver eran el bilad ó bilat Awsacha, territorio de los Ausacha". 
Otra indicación nos da el Polígrafo árabe-español Ibn Hazm (994-1064) el único autor que dejó algunas indicaciones sobre los grupos tribales, que dice claramente:
..." que la tribu berberisca 'Awsaya dio nombre al bilad Awsaya en Santaver"...
... "Al norte de Ateca, señalaría que allí se instalaron beréberes Awsaya; en Fabara, cerca de Caspe, Hawwára.... Pozuel de Ariza, y otros; los 'Awsaya (también Masmüda) situados por Ibn Hazm y Yaqüt en un «lugar» (bilad)"...
..." que de ella (Walbah - Huelves) era originario un famoso caballero muladí llamado Azhar b. Muhallab, a quien habría dado muerte Ibrahim b. Barrah perteneciente a los Awsaya, fracción de la tribu bereber de Malzüza establecida en territorio de Santaver, donde habría dado nombre a todo un territorio: Bilad Awsaya"...
Albalate de las Nogueras
Y para el historiador Eduardo Manzano "Bilat Awsaya" que hace referencia Ibn Haz, seria Albalate de las Nogueras y según P. Guichard ha llamado la atención sobre el hecho de que la denominación Bilad parece contraponerse en las obras de los autores árabes al termino "madina", con lo que tendríamos que el primero de ellos estaría designando territorios de muy escasa urbanización.
Sigue el historiador Eduardo Manzano diciendo:
... "puede sacarse la conclusión de que en el distrito de Santaver, a diferencia de la "Sahla de los Banü Razin", comprendía unos territorios realmente extensos, de límites muy imprecisos, y que, si bien en parte podía asociarse a los dominios de la familia Hawwari de los Banü Di-I-Nün, de hecho abarcaba zonas controladas por otros linajes también de origen bereber, como puede ser el caso de los Banü Abdüs en Zorita, de los Banü Gazlün en Teruel y Villel o de los Awsaya en Bilad Awsaya en Albalate de las Nogueras".
Otra indicación nos da el geógrafo al- Istajrí, que se refiere de un modo directo a la población de esta parte de la Península, que afirma que se hallaba poblada por beréberes de las tribus de Hawara y Maduna (los Madyüna).
... "Con ellos, y en la misma circunscripción territorial, se nombra a los Ausacha, de quienes tomó nombre el territorio (balad) de Ausacha"...


A continuación se inserta una recopilación de informaciones sobre este tema que puede ser interesante, y muy recomendable, su lectura.




Las entradas mas visitadas en los últimos 30 días