viernes

Santuarios del Obispado de Cuenca (Baltasar Porreño)

SANTUARIOS DEL OBISPADO DE CUENCA
Edición, introducción, estudio y notas
por Pilar Hualde Pascual


CAPÍTULO IX
Nuestra Señora de Llanes, en término de San Pedro Palmiches.

            
Introducción histórica

Uno de los santuarios que más interés tiene, de entre los descritos por Porreño en su manuscrito, es el de Nuestra Señora de Llanes, cuyas ruinas se conservan en el paraje conocido desde antiguo como Vega Llanes o Las Llanas. Este terreno, dependiente administrativamente del municipio conquense de Albendea, se sitúa en el margen izquierdo de la actual carretera que une esta localidad con Priego, a la altura del Km. 20,200, poco antes de la desembocadura del río Escabas en el Guadiela, en el lugar conocido como Las Juntas. Carente de culto al menos desde el siglo XIX, las referencias a esta construcción apenas se recordaban en la zona, hasta que, a comienzos del siglo XXI, el edificio fue redescubierto e identificado su remoto origen romano1. La construcción original, antes de su utilización para el culto cristiano, habría sido un mausoleo del siglo IV d.C., ligado a una cercana villa romana que se encuentra sin excavar, a unos 100 metros de las ruinas de la ermita, y de la que se encontraron mosaicos con decoración figurada que fueron dañados y expoliados durante la última ampliación de la carretera. El lugar es rico en restos arqueológicos, y debió de estar poblado desde muy antiguo, ya que, frente a esta vega y al otro lado de la actual carretera, se levanta un promontorio rocoso, conocido como El Castillo, en el que se sitúa un castro celtibérico.

Mi agradecimiento a Pilar Hualde por citarme, y formar parte de la bibliografía consultada, con mi libro "Puerta del Cielo".
Es ésta una maravillosa obra, que seguro gustará a sus lectores, y que sin ninguna duda deberá formar parte de aquellas bibliotecas que guarden en sus anaqueles la historia de nuestra tierra y de sus gentes. Gracias Pilar.

Para adquirirlo:
http://aache.com/tienda/558-santuarios-del-obispado-de-cuenca.html

Las entradas mas visitadas en los últimos 30 días