martes

Miguel Romero Saiz

Nace en Boniches (Cuenca) el 5 de enero de 1952. Aunque siempre se ha sentido de Cañete, pueblo adoptivo, al que está vinculado desde niño por su ascendencia paterna y materna. Su infancia transcurre itinerante, residiendo en numerosos pueblos de la provincia de Cuenca y de otras provincias, obligado por la profesión paterna. Cursa las primeras enseñanzas en Carboneras de Guadazaón, luego el Bachillerato Elemental en el Colegio Libre Adoptado “Inmaculada Concepción” de Motilla del Palancar y el Superior en el Instituto Alfonso VIII de la capital.

Realiza los estudios de Magisterio en la Escuela Normal “Fray Luis de León” por la especialidad de Ciencias Sociales, finalizando en el año 1972. Durante estos estudios forma parte de la Tuna de Magisterio y del Grupo de Teatro, práctica el fútbol y el baloncesto, formando parte de la Selección conquense en numerosos campeonatos Nacionales.

En 1973, inicia estudios de Filosofía y Letras, dentro de la especialidad de Geografía e Historia, auspiciado por los consejos de su mentor y padrino el poeta y sacerdote Carlos de la Rica. Los inicia en el Colegio Universitario “Gil Albornoz” de Cuenca, adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid. Continuará en la Universidad madrileña hasta que es destinado a Canarias donde se matricula en la Universidad de la Laguna, para acabar los mismos en Madrid, en el Centro de la UNED de Leganés.

Licenciado en Geografía e Historia, realiza el Doctorado en la misma Universidad, leyendo la Tesis sobre “Mudéjares y Moriscos e Inquisición en el Señorío de Molina de Aragón” alcanzando la nota de CUM LAUDE en el tribunal que presidiera el prestigioso profesor D. Antonio Betancourt, Rector de la U. de la Laguna.

Se Diploma en Paleografía y Diplomática por la U. Autónoma y se especializa en Heráldica y Genealogía.

En los años 80 alcanza la Especialidad Oficial del MEC en el Área de Educación Física, Primera promoción de Magisterio, curso realizado en Toledo (Escuela Superior de Educación Física del Ejército), obteniendo además la homologación del título de Monitor Nacional Polideportivo y Entrenador Nacional de Atletismo. Su práctica deportiva le lleva a jugar al fútbol en el Calella de Tercera División, en la U.B. Conquense de la misma categoría, en el C.F. Campillo de Altobuey y el C.D. Motilla del Palancar de la Territorial Valenciana.

Su afición al baloncesto se incrementa a lo largo de los años, practicando como jugador en varias
temporadas y titulándose Entrenador Superior de Baloncesto en Cáceres, entrenando y dirigiendo al equipo de C.B. Cuenca Femenino en Segunda y Primera División Nacional B a lo largo de quince años. Es considerado Mejor Entrenador Regional durante las temporadas 95/06 y 96/97. Alcanza el quinto puesto a nivel nacional en el Campeonato de España con el equipo juvenil y ganan sucesivamente a lo largo de tres años, el Torneo Internacional TANIT de Ibiza.

Su trayectoria profesional está dedicada a la docencia, a nivel de Primaria, luego Secundaria y Bachillerato para finalizar en la Universitaria. Dieciocho años como Maestro en diferentes lugares de nuestra extensa geografía nacional, ejerciendo como Director en dos Colegios y Secretario en cuatro de ellos. Fue Coordinador de Educación de Adultos, ejerció como Inspector Técnico de Educación a lo largo de seis años y luego nueve cursos académicos como Profesor de Bachillerato. Junto a esta actividad, el ejercicio de Asesor de Deportes de la Delegación Provincial de Educación y Ciencia de Cuenca, le permitió compartir Enseñanza y Deporte algo que ha llevado implícito en su persona a lo largo de su trayectoria humana.

Desde el año 1982 es Profesor Tutor de la UNED, ha sido Asociado de la misma Universidad, profesor Asociado de la Universidad Saramago en la UCLM y desde el año 2006 ocupa el puesto de Director del Centro de la UNED de Cuenca, siendo a su vez, el Secretario Decano del Campus Sureste de la citada Universidad.

Calificado por los medios de comunicación como “Hombre del Renacimiento en el siglo XX”, ha sabido compartir su vocación a la enseñanza con el ejercicio de otras actividades creativas, tales como la pintura, donde conseguiría varios premios y habiendo realizado un número de exposiciones a lo largo de una etapa de su vida –estando incluido en el Diccionario de Artistas Españoles-. Luego, su faceta de investigador y escritor le ha permitido llegar a publicar más de treinta libros en este momento, algunos con alto reconocimiento y venta, colaborar en obras colectivas, tales como la Enciclopedia de Castilla La Mancha y el Diccionario de Artistas y esa constante actividad como gestor cultural, encargado de numerosos eventos histórico-culturales, que le han hecho acreedor de un elevado número de Premios, no solo literarios, sino menciones y distinciones a su esfuerzo y labor, destacando el Glauka 2009, un premio de reconocido prestigio que han obtenido personalidades de las letras como José Luis Sampedro, Soledad Puértolas, Rosa Montero, Rosa Navarro y Diego Jesús Jiménez o Lorenzo Silva.

Presentación del libro de Miguel Romero Sáiz "Doña Blanca: Una reina sin corona bajo el Carlismo"
Acompañan a Miguel Romero en su presentación el poeta Pedro José Moreno 
y el novelista Miguel A. Badal




















Es asiduo conferenciante donde desarrolla una intensa actividad, tanto en pueblos de nuestra geografía provincial, como en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Leganés, Teruel, etc., además de su recorrido internacional al formar parte de las Jornadas Trienales que se van celebrando en el Instituto Cervantes de Tánger (Marruecos), en las Garciadas Cañetinas de Arauco (Chile), en las Jornadas de Guanajuato (Méjico) y en las organizadas por la Asociación Cultural ADELANTE en la ciudad rusa de San Petesburgo.

Como directivo de la Asociación de Escritores de Castilla La Mancha es el encargado de organizar los Congresos de Escritores de la FLICC (Feria Regional del Libro y de las Industrias Culturales), así como los Congresos de Escritores anuales a celebrar en diferentes puntos de la región.

Actualmente es Presidente de la Asociación de Escritores de Turismo en Castilla La Mancha y forma parte de la Directiva de la FEPET a nivel nacional, coparticipa en las Jornadas romanas de Valeria Condita, en las Jornadas sobre los Dichos de Moros y  Cristianos, Coordinador del programa cultural “Encuentros con la Provincial” de la Diputación Provincial de Cuenca y miembro activo de la Comisión para la puesta en escena de la Alvarada Medieval de Cañete, evento que fundó en el año 1999.

Alvarada 2012, junto a Agrimiro Saiz Ordoño. Cañete (Cuenca)

















Fue nombrado Cronista Oficial de la Villa de Cañete y es reconocido informalmente como Cronista
Oficial de la Provincia de Cuenca.

Pregonero por excelencia, habiendo alcanzado los cuarenta y dos pregones y es habitual Presentador de numerosas publicaciones, habiendo más de veinte libros de diferentes autores literarios.


Como colaborador de los medios de comunicación, mantiene una actividad constante, siendo habitual sus artículos en revistas científicas como Añil, Crónicas, Barcarola, Moya, Abanco, la Aventura de la Historia, Medieval, Canarias y Letras o el Postigo; además en la prensa escrita como El país, La Tribuna, Día de Cuenca, Las Provincial, etc.





Sus publicaciones, las pueden ver aquí:
http://www.miguelromerosaiz.com/html/publicaciones

Inauguración del Parque Cultural de Villar del Humo:
https://www.facebook.com/jose.saizvalero/videos/153465131350318

Las entradas mas visitadas en los últimos 30 días