lunes

El "Crimen de Cuenca" en treinta artículos

El "Crimen de Cuenca" en treinta artículos
Antología periodística del error judicial
Ángel Luis López Villaverde


Incorporado a nuestra biblioteca
Cuando el invierno de 1893 tocaba a su fin, el 8 de marzo, en el alcarreño municipio conquense de Albalate de las Nogueras, aconteció uno de esos crímenes de la España "profunda" que, de cuando en cuando, quiebran la paz -y la monotonía- de la vida cotidiana, acaparando, de paso, una repercusión que la prensa, preocupada habitualmente por noticias de otro calado, suele conceder al mundo rural si la noticia es truculenta o refleja comportamientos ancestrales. Una madre y sus cuatro hijos eran asesinados en su propio domicilio por una familia del pueblo con fama de pendenciera; el móvil principal fue el robo y los autores acabaron muriendo en la cárcel (por palizas) o ajusticiados en la plaza de Priego.


En aquellas fechas, el país estaba asistiendo a la consolidación de un modelo político y social (el canovismo) que contentaba los deseos de estabilidad política y crecimiento capitalista de las clases dirigentes sin los sobresaltos aún de la crisis colonial que, pocos años después, tanto contribuyó al deterioro y crisis del sistema de la Restauración.

Pero aquel suceso, rebautizado años después como "crimen de Cuenca" por el conocido humorista Luis Esteso (natural del también pueblo conquense San Clemente) en unas coplas y recreado recientemente en los ámbitos literario y cinematográfico, no es el protagonista de estas páginas. Tampoco lo es, pese a su título, el argumento de una novela -mezcla de ficción y realidad- de Alicio Garcitoral, gobernador civil de Cuenca en el segundo semestre de 1931, para referirse al "crimen", en este caso metafórico, cometido contra él por los antiguos y nuevos dirigentes políticos y sindicales, que tenían ahora un enemigo común, el gobernador que quería "republicanizar" a fondo una provincia que había quedado relegada por los antiguos caciques y que empezaba a ser manejada, también por otros de nuevo cuño.


De lo que se habla en estas páginas es, en realidad, de un error judicial acerca de un presunto "crimen" ocurrido en el municipio manchego de Osa de la Vega, que no fue ni real ni metafórico, sino imaginado, cuyas diligencias empezaron en 1910 -se cumple ahora justo un siglo- y que no se resolvió hasta 1926. Se trata de una etapa crucial de nuestra época contemporánea, la que va desde la crisis de la Monarquía constitucional hasta la dictadura de Primo de Rivera, en un contexto marcado por una profunda crisis política y unas injusticias sociales enormes, más palpables entre la población rural, donde las redes caciquiles y el c1ientelismo mantenían a buena parte de aquélla sumida en el umbral de la miseria y el analfabetismo. Es también la época en que la prensa, como principal formadora de opinión pública y elemento propagandístico por excelencia de las sociedades contemporáneas, se convierte en el medio de comunicación de referencia para la vida social y política, mientras, en el ámbito provincial, se asiste al despegue y afianzamiento de la prensa conquense.

Esta información procede de aquí:
http://www.uclm.es/ceclm/publicaciones/rp_clm03.htm


ÁNGEL LUIS LÓPEZ VILLAVERDE




Doctor en Historia por la Universidad de Castilla-La Mancha, donde ejerce como profesor titular de Historia Contemporánea en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades y en la de Periodismo, de la que también es secretario. Sus líneas de investigación se vinculan al Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (del que es coordinador en Cuenca), con publicaciones en torno a la historia de la prensa, las relaciones de poder y la Iglesia, y a proyectos de investigación en torno a la pugna entre catolicismo y laicismo en la España del siglo XX, colaborando en varias monografías colectivas y firmando una obra sobre el conflicto político-religioso en la España republicana.


Publicaciones destacadas:


Cuenca durante la Segunda República: elecciones, partidos y vida política. (Diputación de Cuenca/UCLM, 1997)


Historia y evolución de la prensa conquense, 1811-1939. (UCLM, 1998), en coautoría con Isidro Sánchez Sánchez


Honra, agua y pan: un sueño comunista de Cipriano López Crespo, 1934-1938. (CECLM, 2004), en coautoría con Isidro Sánchez Sánchez.



Juan Giménez de Aguilar (1876-1947): conciencia crítica de la sociedad conquense. (Almud/CECLM, 2005)


El gorro frigio y la mitra frente a frente: construcción y diversidad territorial del conflicto político religioso en la España republicana. (Rubeo, 2008)

Relaciones de poder en Castilla. El ejemplo de Cuenca. (UCLM, 1997), coordinado junto a Joaquín S. García Marchante.


Clericalismo y asociacionismo católico en España. De la Restauración a la Transición. (UCLM, 2005), coordinado junto a Julio de la Cueva Merino


El poder de la Iglesia en la España contemporánea.

La llave de las almas y de las aulas
Ed. Catarata, Marzo 2013



Las entradas mas visitadas en los últimos 30 días