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Brujas, magos e incrédulos en la España del Siglo de Oro. Microhistoria cultural de ciudades encantadas


Brujas, magos e incrédulos en la España del Siglo de
Oro. Microhistoria cultural de ciudades encantadas
María LARA MARTÍNEZ
Madrid, Alderabán, 2013


Desde las entusiastas crónicas de Heródoto, recopilador antológico de las guerras médicas, y la analítica narración de sucesos de Tucídides, introductor de la dimensión crítica a propósito de la guerra del Peloponeso, la ciencia histórica ha conocido un complejo entramado de paradigmas historiográficos que, partiendo de la dimensión político-militar, ha ido trocando el largo enfoque del telescopio por el cercano del microscopio. Así, hoy el historiador acoge en su laboratorio no sólo a los grandes personajes sino también a las "clases subalternas", configuradoras del cuerpo social.

En este orden de cosas, tal vez la Historia cultural -heredera del crisol de miradas generado por la Escuela de los Annales- sea una de las corrientes que, con mayor profundidad, nos permite tomar el pulso del tiempo, al permitirnos la combinación de las metodologías de la Antropología y de la Historia con la intención de ofrecer interpretaciones culturales de la experiencia histórica. De hecho, si hoy sacáramos de una de las pinturas del Siglo de Oro a uno de los caballeros o de las damas perpetuados en el lienzo -se me antoja a la muchacha apoyada sobre el alféizar de la ventana de Murillo- y le preguntáramos por cómo es su vida, quizás se aturullaría y deberíamos infundirle calma para que nos describiera con detenimiento su día a día desgajado por nosotros en artificiales parcelas que en la mente conocen una fusión inusitada. Por eso, porque el límite entre nuestros pensamientos es sutil y porque la duda es la única prueba de nuestra existencia, propongo al lector adentrarse en el complejo mundo de las creencias de la mano de los heterodoxos y libertinos españoles, con su especificidad conquense, habida cuenta de la uniformidad de fe marcada por Trento en la monarquía hispánica, en tanto que adalid del orbe católico en la Edad Moderna.

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