martes

La muerte tendrá mis ojos

Pilar Narbón Martínez nace en Villar de Olalla (Cuenca) y su vocación literaria se revela a muy temprana edad. En 1977 realiza sus primeras incursiones literarias, con poemas y artículos que da a conocer en el "Diario de Cuenca". En poesía ha escrito los siguientes libros Laberinto (Caja de Ahorros de Cuenca y Ciudad Real, 1979) Del color de la nostalgia (Cuenca, 1986), El veneno de las rosas. Finalista del Premio "Alfonso VIII de Poesía 2000", editado por la Diputación Provincial de Cuenca. Con el poemario Código paraíso fue finalista del premio de poesía "Almedina 2001", y en 2007 obtiene el premio "Eduardo de la Rica" con el libro de poemas titulado No lo llames Edén. En 2008 concluye una etapa de nueve años dedicada a la poesía social, con el libro Tirad el mar por el desagüe. Esta trilogía se publica en la colección "Golfo de Europa", por la Diputación de Cuenca, en el año 2009, con el título de Código paraíso. Su último trabajo en poesía se denomina Los rostros del caleidoscopio, algunos de cuyos poemas se han publicado en la Revista Literaria Celebración de la palabra, editada por la Institución "Alfonso el Magnánimo" (Diputación de Valencia, 2010).

En prosa ha escrito los libros de relatos Días fugaces (1982) y Boleros (1988), publicados en Crónicas de Cuenca y otras revistas literarias, y las novelas La muerte tendrá mis ojos (2008) y Las musas intrigantes (2011). Articulista y conferenciante, durante ocho años compaginó la creación literaria con artículos de índole periodística, a través de su columna semanal en el periódico La Tribuna, y participado con diversas colaboraciones en prosa y verso en las revistas Olcades, Los papeles del Huécar. Crónicas de Cuenca, El Molino de Papel, Káskara Marga, La Tribuna. El Dia de Cuenca, Artdecu y en exposiciones colectivas como "Artistas Contra el Cambio Climático" (JCCM y Diputación de Cuenca, 2008), "El Doncel de Sigüenza" (Ayuntamiento de Sigüenza, 2007), La Luna en Sotos (Diputación de Cuenca, 2008). Luna de Arcas (Diputación de Cuenca. 2009) y Tierra de Dinosaurios (Diputación de Cuenca, 2009).

Ha prologado entre otros los siguientes libros y catálogos de otros artistas: Por otra parte, adiós, de Estrella Cachero; Últimas Noches de verano, de Paloma Blasco: Miradas Mágicas, de Ana Isabel Martínez; Artistas y sin embargo amigos, colectivo de pintores de la escuela de Emilio Morales y Emilio Morales 1981-2010. Ha participado en numerosos recitales poéticos, presentaciones de libros, conferencias y encuentros con autores y preside la Asociación de Amigas de la Lectura de Cuenca. En 2010 fue premiada por el Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como escritora comprometida con la igualdad y la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Las entradas mas visitadas en los últimos 30 días